A la piscina nunca con lentillas

22/07/2015
Servicios Opticos Clemente Mataix
Salud
Compartir:

El agua dulce suele contener bacterias y parasitos

Las personas con problemas de vista suelen preferir el uso de lentillas para los planes veraniegos. Ir a la piscina con gafas suele ser incómodo, sobre todo para las personas que tienen una graduación alta. De ahí que se bañen con las lentes de contacto puestas. Sin embargo, lo que consideramos un avance ocular en la mayoría de los casos en los que las utilizamos, a la hora de ir a la piscina puede ser un problema.

Y es que las aglomeraciones de personas siempre son posibles focos de contagio, por lo que los usuarios que utilicen <bcuentan con una mayor vulnerabilidad. Así lo explica el doctor Jesús Merayo, profesor de la Universidad de Oviedo e investigador del Instituto Universitario Fernández-Vega.

“En verano, el contacto de los ojos con el sol y el agua es mucho mayor que el resto del año, una exposición que puede implicar importantes riesgos para nuestra salud ocular derivados tanto de aspectos a priori tan inofensivos como los productos que se utilizan para desinfectar el agua de las piscinas, como de otros más serios como son los agentes infecciosos que puede haber en las propias aguas”, establece el doctor.

El contacto con productos químicos que se utilizan para desinfectar el agua, por ejemplo, de las piscinas tampoco ayuda, ya que puede provocar conjuntivitis irritativas y otras infecciones fácilmente tratables. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el agua dulce de los estanques, lagos, ríos y piscinas suele contenerbacterias y parásitos.

“Uno de estos parásitos que puede estar presente incluso en el agua del grifo son las amebas. Si éstas llegan y colonizan la córnea pueden producir queratitis amébica, una infección que se manifiesta con dolor, fotosensibilidad, inflamación del párpado, picazón en los ojos y lagrimeo. Incluso en los casos más graves puede incluso necesitar cirugías oculares como los trasplantes o llevar a la ceguera”, explica Jesús Merayo.

Alrededor del 95% de los casos de esta enfermedad, que cuenta el profesor, se registra en personas que utilizan lentillas. “El ojo tiene un buen método de defensa para protegernos de las bacterias y de los parásitos. Sin embargo, las lentes de contacto modifican la superficie ocular, lo que hace que sus usuarios no estén tan bien resguardados de ellos. Si a esto sumamos el hecho de que estas personas pueden tener mínimas úlceras o erosiones, el riesgo de infección es entonces altísimo”, comenta este experto.

En nuestro país hay 3 millones de usuarios de lentes de contacto, ¿cuál sería, por tanto, la solución para ellos? El doctor Merayo recomienda que no las utilicen cuando vayan a la piscina, a saunas o spas. Para algunos, estar sin lentillas es “impensable”, pero el doctor también les aconseja utilizar gafas de sol y de natación o buceo graduadas. “Únicamente se debe volver a su uso cuando se encuentren de nuevo en las condiciones adecuadas y después de haberlas lavado correctamente con las soluciones correspondientes, nunca con el agua del grifo o de la ducha de los vestuarios”.

Por todo esto en Servicios Opticos Clemente Mataix os recomendamos el uso de gafas de natacion graduadas ya que por un precio muy asequible en nuestra optica en Valencia, puedes adquirir gafas de natacion cubriendo casi todas las graduaciones y con oculares intercambiables.

En caso de no usar gafas de natacion graduadas, recomendamos el uso de lentes de contacto diarias ya que son un menorfoco de infecciones.

No dudes en venir a consultarnos a la mejor optica de Patraix,en la calle Cuenca 125

Nos vemos.....

Compartir:
Comentarios

Óptica Clemente utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de las noticias que estás buscando.
Resultados