DEFECTOS VISUALES MAS COMUNES

28/01/2016
Servicios Opticos Clemente Mataix
Tu vista
Compartir:

Las distintas ametropías

Muchas veces hemos ido al óptico o el oftalmólogo y nos ha dicho que somos miopes, hipermétropes, estigmitas o tenemos presbicia. Nos hemos ido y luego nos ha surgido la duda. ¿Qué significan estas palabras?

Empezaremos definiendo un ojo emétrope, que es el ojo perfecto, el que no necesita corrección. Este ojo cuando hay un objeto alejado lo ve sin hacer ningún esfuerzo. O dicho de otra forma, la imagen de este objeto se proyecta en la retina

Un ojo miope es más potente de lo necesario, de forma que la imagen del objeto se proyectaría por delante de la retina. Así cuando los rayos de luz llegan a la retina, este objeto está desenfocado.

La miopía se corrige con lentes divergentes (negativas), que hacen que el haz de rayos se proyecte en el punto adecuado

Un ojo hipermétrope tiene menos potencia de lo normal, de forma que el objeto se proyectaría detrás de la retina. El resultado es igualmente que éste se ve desenfocado. Sin embargo, si ponemos en marcha el mecanismo de enfocar de cerca podemos llegar a compensar este desenfoque, de forma que muchos hipermétropes notan la necesidad de corrección sólo cuando están mirando objetos cercanos. En este momento se ven en la necesidad de compensar su hipermetropía y además enfocar, con lo que se llega al límite de capacidad del ojo y no se ve bien de cerca.

La presbicia tiene efectos similares a la hipermetropía, pero su origen es otro. Según van pasando los años, el músculo que enfoca de cerca es cada vez menos eficaz. Un bebé enfoca perfectamente a 20 cm de su cara, según va pasando el tiempo ese punto de enfoque va alejándose hasta que poco después de los 40 años, se superan los 40-50 cm que son la distancia de lectura normal para la mayor parte de las personas.  De forma que cuando queremos mirar un objeto más cercano, la imagen se proyecta por detrás de la retina igual que si fuera hipermétrope.

Tanto la hipermetropía como la presbicia se corrigen con lentes convergentes (positivas), que suman potencia y hacen que el haz de rayos se proyecte antes, sobre la retina.

El astigmatismo se presenta cuando el ojo no se comporta como una lente igual en todos sus puntos, de forma que hay una dirección en el que tiene más potencia y otra perpendicular a la primera que es la que tiene menos potencia.

Así vemos que si el objeto que se esta mirando es una cruz que coincide con los ejes del astigmatismo, uno de los brazos se proyectará en un punto y el otro en otro punto diferente. De esta forma se ven más borrosos los objetos que tienen una dirección que los que tienen otra.

El astigmatismo se corrige con una combinación de lentes que tiene en cuenta la dirección en la que se encuentra el  desenfoque. Por eso la graduación se expresa con una inclinación en grados (de 0ª a 180º)

Confiamos en que este artículo os haya despejado algunas dudas. En el caso de que aún os queden preguntas, estamos a vuestra disposición en Servicios Ópticos Clemente Mataix. Las contestaremos con gusto.

 

 

 

 

Compartir:
Comentarios

Óptica Clemente utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de las noticias que estás buscando.
Resultados