El cansancio ocular y la tirantez pueden hacer que nuestra visión se vuelva borrosa y que sea difícil enfocar tanto de lejos como de cerca.

Cómo combatir la fatiga visual causada por las pantallas digitales

21/04/2016
Miriam Salvador
Tu vista
Compartir:

La hidratación, una adecuada iluminación y el uso de lentes antirreflejantes pueden ayudar a prevenir la aparición de fatiga visual

Cada vez es más frecuente el uso de dispositivos digitales. Trabajamos con ordenadores y cuando llegamos a casa vemos la televisión, hablamos por el Whatsapp o compramos por Internet con nuestra tableta. Pasamos una media de 8,5 horas frente a pantallas digitales. Esto puede provocar la aparición de alteraciones en nuestra visión, como estrés o fatiga visual, así como un mayor riesgo de padecer enfermedades oculares en un futuro.

Cuando estamos delante de una pantalla parpadeamos con menos frecuencia, se nos secan los ojos, se irritan y se pueden volver rojos. El cansancio ocular y la tirantez pueden hacer que nuestra visión se vuelva borrosa y que sea difícil enfocar tanto de lejos como de cerca. También podemos sentir dolor ocular o sensación de quemazón, así como dolores de cabeza, náuseas o vértigo, todo ello causado por la disminución del pestañeo que provoca la exposición a pantallas digitales.

¿Por qué nos producen fatiga visual las pantallas digitales?

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la empresa Tecnología Sostenible y Resposable, descubrió en 2013 que la luz que emite la pantalla de nuestros móviles y tabletas es perjudicial para nuestra vista. Su estudio demostró que, si expusiésemos nuestros ojos a la iluminación LED de estos dispositivos durante 72 horas sin parar, destruiríamos el 93% de las células fotosensitivas de nuestra retina.

Las pantallas digitales emiten un tipo de luz llamada comúnmente ‘luz azul’, también conocida como luz visible de alta energía. Aunque esta luz en sí misma es un fenómeno natural, la sobreexposición a esta puede causar efectos nocivos para nuestro organismo, entre los que se encuentra la fatiga visual.

¿Cómo podemos prevenir su aparición?

Buena iluminación

Asegúrate de que la habitación está bien iluminada y que el brillo de la pantalla del dispositivo es el adecuado. Evita, en la medida de lo posible, colocarte frente a una ventana para que los reflejos no dañen tus ojos.

Cada vez que ahorramos energía de nuestro ordenador o dispositivo electrónico bajando el brillo de la pantalla, estamos forzando a nuestros ojos a hacer un esfuerzo mucho mayor del que debería para poder verla correctamente, con lo que provocamos la aparición de fatiga o estrés ocular. Y lo mismo ocurre si utilizamos pantallas sobreiluminadas por la noche, que es cuando deberían tener un brillo mucho menor.

Tómate un descanso

Descansa de la pantalla cada 20 o 30 minutos, aunque sea para mirar otros objetos durante unos segundos. También es aconsejable que nos levantemos y, si podemos, salgamos a la calle para airearnos.

Parpadea con frecuencia

Debes pestañear a menudo y completamente para que tus ojos no se resequen. Si llevas lentillas, esto te ayudará también a mantenerlas húmedas.

Usa gotas humectantes

Las gotas, las lágrimas y los sueros oculares ayudan a mantener el ojo húmedo y a tratar los secos. En Servicios Ópticos Clemente Mataix encontrarás una amplia oferta de estos líquidos que te pueden ayudar a proteger tus ojos de la aparición de la fatiga visual.

Hidrátate

La hidratación de nuestro cuerpo es fundamental para evitar la aparición de cansancio, fatiga o mareo, entre otros. No solo debemos hidratar nuestros ojos, sino todo nuestro cuerpo. Recuerda que es muy importante beber al menos dos litros de agua al día.

Cuida la distancia

Cuanto más cerca estemos de la pantalla, más esfuerzo tiene que hacer el ojo para enfocar correctamente el texto o la imagen. Con los monitores de los portátiles no suele haber mucho problema, pues no suelen tener un tamaño muy grande y normalmente nos sentamos a cierta distancia de ellos. Sin embargo, el efecto se acentúa con las pantallas de los móviles o con los monitores muy grandes.

Ajustar la resolución y el tamaño de nuestras pantallas es una buena idea para prevenir la fatiga. Cuanto más lejos estemos, menos calor y radiación nos llegarán. La distancia ideal son unos 40 o 50 centímetros.

Utiliza protectores de pantalla

El grupo de científicos citado anteriormente también desarrolló durante su estudio un protector de pantalla para móviles, tabletas y videoconsolas llamado Reticare, que además protege la retina de los efectos tóxicos de la luz LED.

Usa lentes antirreflejantes

En Servicios Ópticos Clemente Mataix disponemos de unas lentes llamadas Hoya Bluecontrol, que neutralizan la luz azul y previenen tanto la fatiga como el estrés visual. También reducen el brillo para una visión más cómoda y aumentan la percepción del contraste.

En definitiva, la sobreexposición a pantallas digitales puede ser realmente nociva para nuestra visión si no tomamos medidas para combatirla, ya que puede degenerar en enfermedades oculares en el futuro. En Servicios Ópticos Clemente Mataix podemos ayudarte a elegir las lentes más adecuadas para tus ojos, que, además de mejorar tu visión, te protejan de la luz azul de las pantallas digitales.

Para más información, escríbenos a info@opticaclementemataix.es

Noticias relacionadas

- Lente monofocal Eyezen de Essilor: diseñada para la vida digital

- El 68% de los jóvenes sufre fatiga visual digital

Compartir:
Comentarios

Óptica Clemente utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Promociones

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de las noticias que estás buscando.
Resultados