Las lentillas son una alternativa cómoda para aquellas personas a las que no les gusta llevar gafas. Quienes usamos lentillas muchas veces no somos conscientes de los cuidados que requieren y, por ello, en ocasiones las manipulamos de forma equivocada. Para mantener nuestras lentes de contacto en óptimas condiciones es necesario que sigamos una rutina de limpieza y que evitemos las acciones que puedan contaminarlas.
Las lentes de contacto están expuestas a una acumulación de microorganismos. Nuestros ojos crean proteínas que se almacenan en las lentillas y que solo pueden ser eliminadas con la limpieza tanto de nuestras lentes como de su estuche. Si no damos a nuestras lentillas el cuidado que necesitan, nuestros ojos pueden coger infecciones e incluso sufrir lesiones oculares severas.
A continuación enumeramos diez consejos para mantener y cuidar nuestras lentillas:
- Lávate siempre las manos antes de manipular tus lentes de contacto. Utiliza preferiblemente un jabón neutro o desinfectante. Cuando te seques las manos, asegúrate de que la toalla no deje restos de fibra en tus dedos.
- Antes de colocarte las lentillas, asegúrate de que no tengan ningún daño ni estén sucias.
- Mantén siempre el estuche limpio. Lávalo una vez a la semana con agua caliente y cambiálo al menos cada tres meses. Si lo llevas encima, guárdalo en una funda para protegerlo y mantenerlo limpio.
- Si te maquillas, ponte las lentes antes de hacerlo para no contaminarlas ni ensuciarlas.
- Evita dormir con ellas, ya que tus ojos pueden secarse.
- Si se te infecta o irrita algún ojo, no te pongas las lentillas y visita a un oftalmólogo. No te apliques nunca gotas o lágrimas que no te haya aconsejado un especialista.
- Comprueba la fecha de caducidad de las lentes y las soluciones. No utilices nunca un producto caducado, ya que puede provocarte infecciones.
- Si te quedas sin solución, no dejes tus lentillas en agua. El agua del grifo contiene cloro, minerales y partículas de metal que pueden dañar a los lentes y al ojo.
- Limpia tus lentes cada vez que te las quites. Coloca la lentilla en la palma de tu mano, echa unas gotas de solución de limpieza de lentes de contacto sobre ella y con el dedo de la otra mano haz un ligero masaje circular.
- Dale un descanso a tus ojos utilizando las gafas al menos una vez a la semana.
Con estas recomendaciones podrás proteger tus ojos de posibles infecciones y mantener tus lentes de contacto en óptimas condiciones. Sigue las recomendaciones de tu oculista respecto al uso y mantenimiento de tus lentillas, y si tienes cualquier duda, en Servicios Ópticos Clemente Mataix estaremos encantados de poder asesorarte y ayudarte a resolver cualquier cuestión.
¿Tienes dudas? Contáctanos en info@opticaclementemataix.es
Noticias relacionadas
- Pack lentillas 6 meses por 60€
- ALVERA, la solución única que protege de la forma más natural