El Palming es un ejercicio de relajación ocular que permite reducir el estrés visual, descansar nuestros ojos y mejorar nuestra visión durante un breve periodo de tiempo. También se utiliza para calmar el sistema nervioso y liberarnos de la tensión cotidiana.
Esta técnica de salud visual, que procede del Yoga, reduce el estrés, la fatiga y el dolor de cabeza que aparecen cuando una persona realiza un esfuerzo visual de forma prolongada, especialmente cuando está leyendo o se encuentra sentado frente a una pantalla digital.
El Palming consiste básicamente en cerrar los ojos y cubrirlos con las palmas de las manos, sin presionar, al mismo tiempo que visualizamos el color negro. El calor que emana de las palmas de las manos a los ojos ayuda a aliviar el estrés y la tensión en los músculos del ojo.
El Palming paso a paso
1. Nos sentamos en una silla con los codos apoyados en una mesa. Podemos poner un cojín encima de la mesa para que sea más cómodo. A continuación, nos frotamos las manos unos segundos para calentarlas.

2. Cerramos los ojos y colocamos las palmas de las manos sobre ellos, sin presionar, de forma que quede un espacio hueco y cerrado. Con la palma derecha tapamos el ojo derecho, y con la izquierda, el otro, de manera que las manos se crucen en la parte superior. Debemos asegurarnos de que la nariz esté destapada y de que no haya huecos por los que pueda entrar la luz.

3. El último paso consiste en relajarnos concentrándonos en el color negro, en la oscuridad, intentando no pensar en nada durante unos segundos al mismo tiempo que respiramos profundamente.

Si pasas muchas horas frente a un ordenador o sometes tus ojos a un esfuerzo visual continuo en un espacio con poca luz, puede que padezcas agotamiento visual. En este caso, cuando notes cansancio, puedes recurrir a esta sencilla técnica y darles así un descanso a tus ojos. También puedes combinar el Palming con otros ejercicios como parpadear repetidamente, guiñar un ojo y otro alternativamente, apretar y relajar los párpados, etc.
Si quieres saber más, puedes contactarnos en info@opticaclementemataix.es. También puedes seguirnos en nuestra página de Facebook Servicios Ópticos Clemente Mataix para conocer todas las novedades que tenemos para ti.
Noticias relacionadas
- Cómo cuidar tus ojos si utilizas lentes de contacto
- El 25% de los españoles sufre conjuntivitis primaveral