Los síntomas de la DMAE empiezan a manifestarse aproximadamente a partir de los 50 años como consecuencia del envejecimiento de la zona central de la retina.

Tengo DMAE, ¿y ahora qué?

28/06/2016
Miriam Salvador
Tu vista
Compartir:

La DMAE es una enfermedad degenerativa del centro de la retina, la mácula, que sufren más de 25 millones de personas y que provoca una pérdida de la visión central

La Degeneración Macular Asociada a la Edad o DMAE es la primera causa de pérdida severa de visión en mayores de 65 años en el mundo occidental. Se estima que un 30% de la población mayor de 70 años padece alguna forma de DMAE. Actualmente, más de 25 millones de personas sufren esta enfermedad en el mundo, y cada año se suman alrededor de 500.000 afectados.

La DMAE es una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, la mácula, que provoca un deterioro progresivo de las células y el epitelio pigmentario de la retina, por lo que se produce una pérdida de la visión central.

Existen dos tipos de DMAE, la seca y la húmeda. La primera afecta al 80-90% de los pacientes y evoluciona lenta y progresivamente. Las células de la mácula se van deteriorando y el paciente pierde poco a poco visión en la zona central de su campo visual. La segunda, por el contrario, provoca una pérdida de visión rápidamente y se caracteriza por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales y muy frágiles que acaban filtrando fluidos y sangre a la mácula. Esta última solo la sufren el 10% de las personas con degeneración macular y suele ser considerada una forma avanzada y más severa de la DMAE.

Los síntomas de la DMAE empiezan a manifestarse aproximadamente a partir de los 50 años como consecuencia del envejecimiento de la zona central de la retina. Los pacientes empiezan a perder la visión central progresivamente, por lo que tienen dificultades para leer, escribir, conducir o realizar ciertas tareas. Al mirar a una persona, los afectados pueden no reconocer la cara (agnosia visual o prosopagnosia) y a menudo pueden alterar la forma y el tamaño de las imágenes, así como sufrir mayor sensibilidad a la luz.

La enfermedad suele empezar en un ojo, aunque acaba afectando a los dos. Esto puede dificultar el diagnóstico, ya que el paciente no suele darse cuenta del problema hasta que no se encuentra en una fase más avanzada.

Una prueba muy sencilla que podemos hacer una vez por semana a partir de los 50 años, es taparnos primero un ojo y después el otro, y mirar líneas rectas: barandillas, el marco de una puerta, etc. Si observamos los elementos torcidos, debemos acudir a un oftalmólogo.

Lamentablemente, la DMAE no se puede prevenir porque va unida al envejecimiento. Sin embargo, existen factores de riesgo, como el tabaco, la predisposición genética, la radicación solar o la hipertensión, que pueden aumentar la probabilidad de sufrir la enfermedad. Se recomienda llevar una dieta sana, rica en antioxidantes y Omega 3, no fumar, hacer ejercicio de manera regular y someterse a revisiones oculares periódicas a partir de los 50 años.

Recomendaciones para pacientes con DMAE

- Cambiar la pantalla de ordenador por una más grande, ajustar el tamaño de la fuente y aumentar el contraste.

- Para leer, utilizar libros con letras grandes, ebooks, tabletas o audiolibros. Algunas tabletas y smartphones tienen aplicaciones para ayudar a personas con baja visión.

- Disponer de una buena iluminación para no tener que forzar la vista y poder disfrutar de una mejor visión.

- Utilizar el transporte público o pedir ayuda a otros familiares o amigos. El paciente con DMAE irá perdiendo progresivamente visión, por lo que llegará un momento en el que conducir será algo peligroso que ya no podrá realizar.

- Buscar apoyo. Tener degeneración macular puede ser muy difícil de aceptar y es posible que las personas afectadas tengan que hacer muchos cambios en su vida. Es bueno que su entorno familiar conozca la situación y se involucre en ayudar en todos los aspectos. Existen grupos de apoyo organizados por profesionales que pueden ayudar al paciente a comprender su enfermedad y a conversar con otras personas en su misma situación.

Para más información, estamos a su disposición en info@opticaclementemataix.es. También puede seguirnos en nuestra página de Facebook Servicios Ópticos Clemente Mataix para estar al día de todas nuestras novedades.

Noticias relacionadas

- ¿Qué es el glaucoma?

- Defectos visuales más comunes

 

Compartir:
Comentarios

Óptica Clemente utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Promociones

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de las noticias que estás buscando.
Resultados